Ir al contenido principal

(leyenda) EL TEMPLARIO DE QUITO

Introducción.- Para aquellos que al mirar una espada, un yelmo, un escudo de armas, se elevan en melancólica exaltación. Han de recordar que estos caballeros tan enaltecidos en la literatura, el cine, la música. Son el aparato velico de quienes nos usurparon, de los que hasta hoy en día nos despojan de nuestra riqueza e identidad.
En la Av. Amazonas, a pocos metros al norte de la intersección con la Av. República; un monumento de piedra con la figura tallada de un templario es el guardián de una ruta sagrada y oculta.
Leyenda:
Desde hace pocas noches, las lluvias repentinas de Agosto anuncian la llegada del “mono” la constelación que hace vibrar al inmenso volcán Pichincha y lo convierte en una inmensa pirámide cuántica.
Este es el momento que esperábamos, cinco sabios de “Amaruka” la tierra de la serpiente: uno del norte, de la raza escarlata; otro del medio, de las islas de fuego; dos del sur, uno de la Patagonia y el otro del Amazonas; y yo, propio de aquí, del corazón del mundo.
Resplandece la noche y la lluvia humedece el viento, nos disponemos a nuestra obra: quien sigua la ruta antigua al monolito que indica el lugar donde el Apu del Pichincha enciende su vela, lograra encender su propio espíritu y obtendrá el poder directo de las estrellas.
Ingresamos escondidos a la ruta en el parque “La Carolina”, aquí donde en otra época dormía una laguna, existen aun camellones donde los quitus miraban las estrellas, debemos ir iluminándonos en cada uno de ellos.
Sigilosamente nos abrimos paso entre los árboles separados cinco metros uno de otro, de repente en la retaguardia grita el sabio apache , una espada atraviesa su cuello mientras una sombra pequeña y robusta se abalanza sobre los árboles, luego de unos segundos el primero de la columna, el sabio mapuche cae, lo encontramos  con su corazón destrozado.
Nos escondemos entre las sombras sin perder la ruta, corremos al próximo monolito, una enorme cruz de piedra, aparece el guardián maldito, un caballero templario de piedra. El sabio guajiro  invoca su fuerza, una destellante luz lo rodea, nos hace señas para que sigamos.
Ya casi llegamos a pocos metros de la roca del pichincha el sabio del guaramenani  cae a mi derecha, su cabeza destrozada por el brazo de piedra, mi cuerpo se paraliza y me decapitan, quedo condenado a las sombras de este plano.
Cada noche desde entonces enciendo una antorcha en el  misterioso  camino, por si alguien llega a liberar nuestras cadenas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MALEVA

Iré llorando a la guaca con el luto en las manos iré como arcilla al río con mi corazón destrozado. Volveré a la turba añil volveré de verdes collados a ser el pájaro de abril que muere en cielos vedados. Seré tierra negra de páramo seré lucerna fría de invierno que al mar eterno reclamo tras la gris cortina del averno. Iré llorando a tus ojos una sola vez diré te amo y así nunca más llamaré tu nombre que se extravió.

DESENMASCARO

El Mundo efímero de tú sonrisa,  de tú voz;  sombra amarga y sin valor; menos,  sin amor. Alivio melifluo de muñeca de trapo, encallada en el olvidado basurero dónde él desfigurado mendigo encuentra su redención. Vacía, sin un sitio; pero presente, imperante y molesta como el trueno; pero imprescindible para seguir, para partir seguro de tener a dónde volver a ver. Ternura mojada, incipiente aburrimiento y simpleza insoportable ; que desmonta los montes en un grano de acaruela y pesa más que un jardín de aureolas de ángeles en el pedregal del infierno. Mía es la culpa de no reconocer lo que realmente quiero, mía es la culpa de no saber ser feliz ni entender la encomienda, de desfigurar tú sentir y destruir el tiempo. Lo siento, animal artero como yo no debe libremente mentir e invocar al sufrimiento. Lo siento. Amaru castelA. 

Las montañas

Las Montañas.  Cuando muera no me iré, me quedaré en las montañas donde tu mirada me busque,  en el ladrar de los perros,  en la cangagua,  en los ojos puros y sonrisas sin maldad. Busca mi alma si me extrañas,  allá lejos en las montañas,  por los caminos de lodo y las gradas de quebradas,  en cachorros con frío y en los niños del cerro.  Con los Apus me voy a quedar,  a oír sus leyendas y escuchar su sabiduría,  oliendo los eucaliptos y las ortigas  que nunca pude diferenciar. Caminaré con él caminante, impulsaré su bastón de palo y suavizaré su paso. Acumularé las penas para bajarlas al río  y llegaré donde dormida talvez en mi sueñes, talvez me recuerdes y cuidaré tu sueño. Amaru castelA.