EL
MITO DEL INKARRÍ
Por:
Amaru castelA
No
ingresaré en el oleaje que representa el trato de un Mito y mucho menos él de
uno fundacional como es el del InKarrí. Existe suficiente literatura para que
el lector curioso satisfaga su deseo. Diremos simplemente que frente a un campo
lirio lleno de ruinas y tumbas es más hermoso y productivo dejar que la
imaginación nos llene de terror y emoción, de esperanza, de fe. Las sombras,
los gritos, los temblores, las apariciones son el producto de creer que en ese
desolado lugar hay otra existencia que cubierta por mitos enriquece la
realidad.
Así,
el mito del inkarrí representó y representa en el imaginativo, en la
concepción cosmogónica del habitante de
los Andes. Una esperanza, el impulso vibrante en el centro de nuestro auto conceptualización,
de nuestra autoestima.
Dice
la historia que el Inkarrí se mescla y confunde en los vientos ásperos del
tiempo ondulante, entre dos muertes, entre dos gobernantes. Atahualpa (muerto
por garrote vil el 26 de julio de 1533) y Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui, descendiente de
Atahualpa, muerto decapitado el 18 de mayo de 1781, después de que no pudo ser desmembrado
por cuatro caballos). Quisiera en este punto materializar una duda, en
esa historia formal y académica.
Aún
no está totalmente establecido si Atahualpa nació en Quito o en el Cusco, los
relatos y crónicas sufrieron el proceso de blanqueamiento cultural que hasta
hoy en día denigra al indio y exalta al español. La historia que nos ha llegado
es la del vencedor, relatada e interpretada desde su concepción medieval
europea y por último muchos de esos documentos se distancian largamente del
hecho original, en ser escritos y posteriormente en ser descubiertos e interpretados.
El
Inkarrí
La
noticia del arribo de los hombres blancos y barbudos, llegados ya a la sierra del Chinchaysuyo con
la ayuda de varios indígenas, acometió al inmenso ejército de Atahualpa, de más
de 40.000 hombres, al llegar a las afueras de
Cajamarca. Los españoles no llegaban a 200.
Los
Incas quiteños venían destruyendo y saqueando el “Cori Cancha” del Cusco y
luego de la victoria necesitaban reponer fuerzas en Pultumarca (hoy llamado Baños del Inca). Cuando
se entrevistaron, Francisco Pizarro y Atahualpa, el español le habló de un
majestuoso reino, mayor que el Tahuantinsuyo y de su Rey Carlos I, el hombre más justo y noble de todas las tierras
de este lado y del otro del gran lago. Que le enviaba a presentarle sus
respetos.
Atahualpa
interesado y sintiéndose soberano triunfador le envió a Pizarro hacia su rey con una ofrenda digna del Amaru
de Quito, rey del Tahuantinsuyo.
La
ofrenda consistía en un cuarto lleno de oro y plata, hasta la altura donde lo
marco su mano, objetos que los incas ya sabían eran de avidez de los españoles.
Pero para los conquistadores al tratarse de una
ofrenda de buena voluntad y no del botín del despojo, fruto de su
cometido beligerante de conquistador. Sabían que no podrían reclamar ningún
porcentaje del mismo.
En
la plaza triangular de Cajamarca se pacto y se distribuyeron consignas para el
complot. Fue Diego de Almagro, quien emboscó a una pequeña comitiva del Inca
que se dirigía para la fortaleza en el Pichincha. En un recodo estrecho del
camino irregular se abalanzo a caballo
sobre la litera real de Atahualpa decapitándolo ipso facto.
Ese
mismo instante el día se torno en noche.
La
cabeza de Atahualpa fue llevada a Europa y confinada, aunque sigue regenerando
un nuevo cuerpo “Él Incarrí” que cuando este completo traerá un periodo de
tiempo de realización y prosperidad para el habitante de los Andes. El cuerpo
fue escondido y momificado sin cabeza en Malqui Machay cerca de Sigchos.
Fuentes.-
·
Revista de la
Universidad Católica/No. 2/31 de diciembre 1977/Líma
·
LAS VERSIONES DEL MITO DE INKARRI Franklin Pease
G.YEl mito del Incarri. Las primeras verswnes publicadas por Arguedas (1956),
Núñez del Prado (1957) y Morote (1958).
·
ABC HISTORIA MILITAR. LA CONQUISTA DE AMÉRICA
Pizarro,
el conquistador que venció a 40.000 soldados incas con 200 españoles
·
Discursos sobre la 'invención' de América - Google
Libros
·
El Guaman, el puma y el amaru_ formación
estructural del gobierno indígena ... - Hugo Burgos Guevara - Google Libros
·
Notas sobre el mito de Inkarri _ Blog de Juan Luis
Orrego Penagos
·
Imágenes,
signos e imaginario de la degollación que no fue Marcelo L. Valko HAL Id: halshs-00151682 https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00151682 Submitted on 5 Jun 2007
Comentarios