Ir al contenido principal

LA ÑUSTA DE SAN JUAN

INTRODUCCIÓN.- Desde el momento en que nos conquistaron, todos los lugares sagrados fueron proselitizados, ocultos bajo templos cristianos que acumularían las bendiciones de nuestra tierra. En la frenética neurosis de ocultar todo lo indio por ser vergonzoso, los descendientes españoles maquillaron nuestra ciudad. Solo algunos vestigios nos hablan de nuestra verdadera riqueza y espiritualidad.

LEYENDA.-

Una tarde de bohemia decidí ir a buscar una historia interesante, llegue al “Piedrazo”, una antigua cantina del barrio “La Tola”. Entre todas las anécdotas que se contaban sobresalió la de un humilde jornalero, había ocurrido hace pocos días:

Ingresó a trabajar en una cuadrilla que debía arreglar la calle Benalcazar, pero por lo denso del tráfico lo harían en la noche. 

Iniciaron en la intercesión con la calle Manabí pero al llegar la media noche un grito estremecedor en la cima de la cuesta paralizo a todos. Una mujer desnuda apareció gritando y a la carrera descendió en medio de los albañiles. Todos desertaron ese momento y ocurrió lo mismo las tres siguientes noches, el proyecto fue abandonado.

Por eso la cuesta que va a San Juan sigue con su empedrado estropeado y viejo.

Luego de asimilar y analizar la historia arme una expedición con dos amigos míos y un yachak.

En la primera luna nos ubicamos en la Benalcazar y Manabí, colocamos dos cámaras de video mientras el maestro tocaba un tambor. No ocurrió nada hasta que adormecidos veíamos salir al sol, de repente una mujer indígena bajo corriendo la cuesta,  estaba desnuda y gritaba con gran desesperación. Desapareció al llegar frente a nosotros. No hubo de ella ningún registro en las cámaras de video.

A petición del maestro regresamos la siguiente noche pero ya sin equipo, en su lugar llevábamos hiervas, agua y maderas aromatizantes. Esta vez justo a la media noche apareció la mujer, descendió la cuesta con gran apuro y dolor, halaba sus cabellos a la vez que emitía espeluznantes gritos, se acercaba a las puertas de las casas y hablaba en su propia lengua, al acercarse a nosotros algo nos decía, pudimos ver sus aretes y una diadema de plata. Luego siguió la calle y desapareció.

Volvimos una noche más, nos apostamos en la cima de la cuesta, en las gradas de la iglesia de San Juan Bautista. El Yachak nos explico que allí donde hoy existe un convento de monjas antes había una Acllahuasi y allí Vivian las ñustas “vírgenes de la luna”. Inicio el ritual con el tambor y sentados en circulo ella apareció entre nosotros. He aquí su historia:

Su nombre era Killari, apartada desde los trece años para servirle a la luna, preparaba los alimentos y en las fiestas adornaba el templo. Luego aprendió a ayudar en el observatorio de las estrellas, allí conoció a  Kuri un orejón (noble) inca.

Al verlo su corazón se estremeció y él que siempre buscaba su compañía se enamoro.  Durante cinco años pudieron reprimir su pasión pero un día que todo el pueblo se hallaba en “La cancha Sagrada”, hoy el centro histórico, el amor los venció.

Los antepasados no mienten y ellos no mintieron cuando empezó a crecer su barriga.

Fue encerrada y golpeada por varios días hasta que perdió el conocimiento, luego cuando despertó huyo y salió por este sendero, al darse cuenta de todo el tiempo perdido iba preguntando a todo aquel que cruzaba, allí se entero que  su amado, sus padres y sus cinco hermanos pequeños fueron sepultados vivos para agrandar la pirámide del Yavirak (El Panecillo).

En las dos enormes columnas de piedra del Yavirak fue tallada su historia por que en ese lugar con el hacha de su amado, ella se inmolo.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

MALEVA

Iré llorando a la guaca con el luto en las manos iré como arcilla al río con mi corazón destrozado. Volveré a la turba añil volveré de verdes collados a ser el pájaro de abril que muere en cielos vedados. Seré tierra negra de páramo seré lucerna fría de invierno que al mar eterno reclamo tras la gris cortina del averno. Iré llorando a tus ojos una sola vez diré te amo y así nunca más llamaré tu nombre que se extravió.

Las montañas

Las Montañas.  Cuando muera no me iré, me quedaré en las montañas donde tu mirada me busque,  en el ladrar de los perros,  en la cangagua,  en los ojos puros y sonrisas sin maldad. Busca mi alma si me extrañas,  allá lejos en las montañas,  por los caminos de lodo y las gradas de quebradas,  en cachorros con frío y en los niños del cerro.  Con los Apus me voy a quedar,  a oír sus leyendas y escuchar su sabiduría,  oliendo los eucaliptos y las ortigas  que nunca pude diferenciar. Caminaré con él caminante, impulsaré su bastón de palo y suavizaré su paso. Acumularé las penas para bajarlas al río  y llegaré donde dormida talvez en mi sueñes, talvez me recuerdes y cuidaré tu sueño. Amaru castelA.

poema tu boca

Tu boca flor de nardo me orilla imperativo al deseo de morderla. De ingresar en tus ojos, recoger tus esferas, succionar tu pecado con dulzura de un poema, aferrarte a mis huesos, estremeserte las nalgas, abrir tu flor con mi bravata, ser un picaflor suspendido en tu falda. Tú boca redonda encarnada de rosas me orilla al abismo y me empuja a besarla. Me succiona a otro mundo, tibio mullido donde mi cuerpo no termina sino dentro del tuyo.