Ir al contenido principal

Ángeles animales

Gritos destemplados que marcan los tiempos de un vals, registros armónicos que desgarran el anochecer. La última luz del día, rayos azules, luego violetas, sobre las aplanadas piedras del jardín.

Ursula es feliz, este crepúsculo es tan perfecto, es todo por lo que ella vivió, decididamente deja de respirar, muere. En el final perfecto de este cuadro oscuro.

Tan sólo cerro los ojos, leve parpadeo; al abrirlos encontró un mundo de colores, diluyéndose, como agua, como fuego, como pintura que se riega, que salta.

Ve acercarse a varios seres y en el centro a Dios. Acaricia la cabeza de Ursula con profunda pena, la lleva sobre algo cremoso en lo que él flota.

En un gran agujero en forma de cono invertido, miles de animales miran hacia el centro, al vértice. Aquí todo está gris, como sí hubiesen sido bañados en ceniza.

Y Dios a cada instante se transforma, cabeza de toro, al momento de ratón, otra hora de gusano; así va cambiando cada parte de su cuerpo sin ninguna relación ni orden.

Dios toma la palabra:
- Inicia el juicio.
- !Este mísero y pobre ser!

Ursula, hasta arriba del cono, al borde del disco; se pregunta:
- que sueño tan raro he tenido?

Una pequeña ardilla que estaba a su lado se lanza sobre ella y le corta el brazo.
- no es un sueño, ! estas muerta !

Dios continúa el juicio y en su distracción, Ursula ha perdido el testimonio de dos perros y un gato, que no recuerda haber visto antes.

Un hermoso labrador dorado, el perro que ella conoció en fotografías de sus padres. Camina en sus patas traseras y elocuentemente con sus manos conmueve a la multitud:
- Ella sufrió también con los humanos, sus propios congéneres la expulsaron y torturaban.
-Siempre fue aislada y abusaron de ella, le negaron el amor y nunca conoció la compasión.

Todos los animales del cono la miran con lágrimas y amor.

- ! No !  ! No es inocente la ignorancia ! grita una pequeña paloma blanca.
- Por negligente esta infanta produjo y diseminó el sufrimiento.
- ! Que desperdicio !  La vida humana sin conciencia, cuanta inteligencia depravada sin emoción.

Todos callan y el silencio zumba en las cabezas.

Ursula habla con palabras entre lágrimas:
- Yo lo sentía, ! todo ese dolor !
- A mi me mataba el sufrimiento. pero no podía hacer nada, qué podría haber hecho?
- Por eso odiaba su mundo, por eso odiaba todo lo que me decían.

Dios, ahora con cabeza de ciervo y cuerpo de humano le habla:
- Niña los humanos fueron puestos en este mundo. Con su albedrío e inteligencia. Para guiar y cuidar los animales y plantas. Ustedes mismos son animales convertidos en ángeles o demonios al servicio del amor o dolor.

Dios levantó un báculo en ademán de sentencia.

Un clamor inunda todo el aire, aullidos, gemidos, sonidos pidiendo piedad.

- ! Befometh !
- ! Befometh !
- ! Befometh !

Dios apunta su mano hacia la niña...

Ursula abre sus ojos en un parque abandonado. es una cachorra recién parida, en la camada de una pequeña perra callejera.

Siente el hambre, el frío, el calor del cariño, el amor.
Luego de unas horas es arrojada, en un saco de yute a un río. Muere peleando hasta su último aliento por vivir.

Amaru castelA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MALEVA

Iré llorando a la guaca con el luto en las manos iré como arcilla al río con mi corazón destrozado. Volveré a la turba añil volveré de verdes collados a ser el pájaro de abril que muere en cielos vedados. Seré tierra negra de páramo seré lucerna fría de invierno que al mar eterno reclamo tras la gris cortina del averno. Iré llorando a tus ojos una sola vez diré te amo y así nunca más llamaré tu nombre que se extravió.

Las montañas

Las Montañas.  Cuando muera no me iré, me quedaré en las montañas donde tu mirada me busque,  en el ladrar de los perros,  en la cangagua,  en los ojos puros y sonrisas sin maldad. Busca mi alma si me extrañas,  allá lejos en las montañas,  por los caminos de lodo y las gradas de quebradas,  en cachorros con frío y en los niños del cerro.  Con los Apus me voy a quedar,  a oír sus leyendas y escuchar su sabiduría,  oliendo los eucaliptos y las ortigas  que nunca pude diferenciar. Caminaré con él caminante, impulsaré su bastón de palo y suavizaré su paso. Acumularé las penas para bajarlas al río  y llegaré donde dormida talvez en mi sueñes, talvez me recuerdes y cuidaré tu sueño. Amaru castelA.

poema tu boca

Tu boca flor de nardo me orilla imperativo al deseo de morderla. De ingresar en tus ojos, recoger tus esferas, succionar tu pecado con dulzura de un poema, aferrarte a mis huesos, estremeserte las nalgas, abrir tu flor con mi bravata, ser un picaflor suspendido en tu falda. Tú boca redonda encarnada de rosas me orilla al abismo y me empuja a besarla. Me succiona a otro mundo, tibio mullido donde mi cuerpo no termina sino dentro del tuyo.